contador gratuito Análisis

Frente de Guerra Oriental \

Analisis de coyuntura PDF Imprimir E-mail

ANALISIS DE COYUNTURA


A diciembre de 2010

Situación mundial

La situación de la humanidad desciende rápidamente por la pendiente de la barbarie, y el imperio norteamericano y los principales centros de poder capitalista no tienen la capacidad y menos aún la voluntad para modificar esa tendencia. En este sentido, la ruina ambiental, económica, cultural y humanitaria tenderán a empeorar. Tan sólo las aún limitadas fuerzas del movimiento revolucionario socialista mundial, y sus vanguardias armadas, están en la disposición de construir alternativas para toda la humanidad. Aunque las fuerzas objetivas se mueven a su favor, el enredo ideológico y organizativo que propicia la socialdemocracia y la izquierda parlamentaria limitan la disposición subjetiva de sus fuerzas. Eso indica que la tarea central, para el momento, continúa siendo la de  animar a que las fuerzas socialistas se dispongan enteramente a combatir frontal y radicalmente al capital mundial.

Leer más...
 
EL IMPERIO ES GUERRERISTA PDF Imprimir E-mail

imperioEL IMPERIO ES GUERRERISTA

El sistema económico mundial está en crisis y las medidas tomadas van a agravarla más. Sin embargo, esto no ocasionará el colapso del capitalismo ni el derrumbe del imperialismo. Los EEUU cuentan con la fuerza militar, los organismos de inteligencia y la maquinaria de destrucción, para invadir a cualquier país del mundo. Las salidas a las crisis recurrentes del capitalismo siempre serán: mayor explotación de los trabajadores, mayor depredación de la naturaleza, mayor saqueo de los países.

La guerra siempre es parte orgánica para la superación de las crisis sistémicas del capitalismo. Así se elimina la masa sobrante de mercancías y de la población sin capacidad de demanda; además, la reconstrucción genera un clima propicio para la reactivación económica. En el siglo XX los países imperialistas se enfrentaron en dos guerras mundiales, para imponer las hegemonías. Ahora, los países altamente industrializados se agrupan contra los países que posean las principales fuentes de recursos naturales.

Leer más...
 
Noviembre 2009 PDF Imprimir E-mail

DEPARTAMENTO IDEÓLOGICO -  ANÁLISIS DE COYUNTURA.
Noviembre 2009.


Debido a la ampliación del equipo, nos fue necesario iniciar con una conversa sobre el método de análisis sobre la realidad, la que nos exigió una presentación básica sobre el procedimiento de cómo venimos realizando el ejercicio, constatándose que debemos elaborar una profundización sobre este aspecto.

En nuestro caso, partimos de comprender que el régimen de producción capitalista se basa en la contradicción capital-trabajo. De esta manera, la realidad se va desenvolviendo en medio de la confrontación entre capitalistas y obreros, la que se materializa en diferentes estrategias por parte y parte. Sobre la base de un período global, que en nuestro caso comprendemos de contra revolucionario, tratamos de entender cuáles son esas estrategias: las principales y subalternas; cómo ellas modifican el poder del capital y cómo se configura.....

Descargue el PDF

 

 

 
Febrero 2009 E-mail

febrero2DEPARTAMENTO IDEÓLOGICO -  ANÁLISIS DE COYUNTURA.

INTERNACIONAL

Hemos venido planteando que el capitalismo se caracteriza por una etapa en la que el imperio norteamericano ha  ejercido una hegemonía a nivel mundial de tipo unipolar, viéndose obligado desarrollar una estrategia de guerra imperial a fin de ejercer el pillaje sobre los recursos económicos del planeta, especialmente los energéticos, con el prioritario objetivo de mantener su rapaz modo de vida. También hemos sostenido, que la respuesta desde las regiones, países y pueblos del mundo se había centrado en realizar acuerdos que permitieran modular los objetivos del imperio; sin embargo, en la medida que el mundo capitalista ha entrado en una dura recesión económica, las respuestas estratégicas se modifican substancialmente caracterizándose por una mezcla entre resistencia y ataque, pero limitadas a la disputa por el reposicionamiento del mercado capitalista mundial.

Descargue el pdf

 
Mayo de 2008 E-mail

mayoDEPARTAMENTO IDEÓLOGICO
ANÁLISIS DE COYUNTURA. Mayo—2008.
(Aporte a los Plenos)


MUNDIAL


En la fase actual, el imperialismo norteamerica-no se mantiene enfrentado al resto de naciones y pueblos debido a su objetivo de ejercer el control hegemónico del mundo capitalista en be-neficio de una pequeña oligarquía de ese país. El momento actual se encuentra caracterizado por el choque entre la estrategia imperial de guerra, cuyo único fin es el de ejercer el pillaje sobre los recursos económicos del planeta, especial-mente los energéticos, en contra de las diversas formas de resistencia de los pueblos, Estados-nación y bloques regionales de países. Sin em-bargo, en este marco de conflictividad, el Impe-rio norteamericano da muestras significativas

Descargue el PDF